Domingo, 19 de Mayo de 2024

Duro cruce: Solá arremetió, la ministra Batakis le respondió duro

El ex Gobernador bonaerense, alineado con el Frente Renovador, consideró que Daniel Scioli "no entendió las finanzas de la provincia" y la titular de Economía no se calló. "Dicen que dejaron la provincia en orden y tuvimos que asumir con un déficit inaudito", fustigó.

19-12-2014



La situación económica de la provincia, a 8 meses para las primarias de agosto, volvió a ser motivo de disputas y dar tela para cortar en la carrera electoral. El que trató de colocarse en la discusión fue el ex Gobernador bonaerense, Felipe Solá, anotado en la contienda para sucederlo a Daniel Scioli y aliado de Sergio Massa en su actual incursión.

"Scioli no entendió las finanzas de la provincia", disparó el actual diputado nacional, que comando la Gobernación por casi 6 años, 2 como interino y 4 como titular.

"Falló de entrada porque no entendió las finanzas de la provincia. Yo le dejé las finanzas de la provincia 0 a 0 y le dije qué no tenía que hacer. Él la tomó 15 días después y con una torpeza inusual", apuntó Solá.

Pero la que salió a contestarle -y con aspereza- es la ministra de Economía, Silvina Batakis, acaso tocada por los cuestionamientos del ex Mandatario de la provincia. "Dicen que dejaron las finanzas en orden y tuvimos que asumir con un déficit inaudito, además de haber reprimido en materia salarial a los trabajadores", retrucó.

"Claramente hay muchos que no entienden las finanzas de la provincia. En 2015 vamos a entregar la administración provincial en orden. Mejor que como la recibimos", agregó Batakis en su cuenta oficial de Twitter.

"¿No entender las finanzas es haber hecho un revalúo histórico y tener impuestos progresivos? ¿No entender las finanzas de la provincia es haber reducido la deuda? Claramente vamos a dejar una provincia con las cuentas en orden", sentenció la titular de la cartera económica que, como en ocasiones similares, contestó las críticas del massismo.

Los claros y los oscuros de la administración sciolista, cuando falta sólo un año para que el actual Gobernador deje su cargo, caen casi de maduro. Entre los puntos fuertes está, por caso, el haber reducido el peso de la deuda provincial sobre el PBI y creado una serie de fondos para descentralizar los recursos de la provincia, al menos hasta cierto punto.

Pero también hay importantes deudas y es necesario comprender algunas de las limitaciones. Las transferencias a los municipios aumentaron pero no en la dimensión que, por lo general, argumenta Batakis: si bien la cifra creció no menos del 540 por ciento en términos nominales, los niveles de aumento reales, ponderando la inflación acumulada desde 2007 a la fecha, no son tales.

Ese último es un punto nodal en la discusión porque el centro de las disputas entre la provincia y el Frente Renovador pasa, precisamente, por las políticas federales. Y la responsable de las finanzas provinciales generalmente sale a responder cuando algún intendente massista alude problemas con la llegada de fondos a sus comunas.
Regresar